viernes, 4 de mayo de 2012

El piano por dentro: 

 








 

 

Mecánica
Cuando se pulsa cualquiera de las 88 teclas del piano, la tecla bascula sobre un apoyo central y su parte posterior levanta el mecanismo que lleva asociado. La mecánica es la parte más compleja del piano, y tiene cerca de 10.000 pequeñas piezas. La mayor parte de ellas están hechas de distintos tipos de maderas cuidadosamente seleccionadas, y en los pianos más modernos, también de compuestos de fibra de carbono que en conjunto proporcionan el mejor control dinámico y la mayor duración. Todos los manguitos y apagadores en un piano de calidad son de fieltro de la mejor calidad hecho con lana virgen 100%. De la calidad de la mecánica del piano depende el “tacto” del instrumento, es decir, la expresividad del piano en respuesta a la acción del pianista sobre las teclas.


Macillos
Los macillos son mazos de madera recubiertos de fieltro que golpean las cuerdas para hacerlas vibrar y producir el sonido. En los pianos de calidad, el mango y la cabeza del mazo están hechos de madera secada y endurecida, y el fieltro es 100% de pura lana. A los macillos de calidad nunca se les aplica laca para compactarlos.




Cuerdas
Las más de 200 cuerdas que tiene el piano están soportadas por el arpa, que es un marco de hierro fundido. En cada cuerda, uno de sus extremos está sujeto a una clavija de amarre, y el otro está enrollado sobre una clavija de afinación. El técnico afina el piano girando la clavija y ajustando la tensión para hacer que la cuerda vibre a la frecuencia apropiada. Las cuerdas están hechas de acero especial y en el caso de las notas graves, la cuerda de acero está recubierta de una o dos capas de hilo de cobre enrollado.


Clavijero
Las clavijas de afinación pasan a través de agujeros en el arpa y se insertan en el clavijero, que está formado por varias planchas de madera pegadas, para aumentar su capacidad de retener las clavijas soportando la gran tensión de las cuerdas. Dado que el clavijero, del que depende la estabilidad de la afinación, está situado detrás del arpa, no es posible verlo para verificar su estado, que tiene que ser estimado por el afinador en función de la resistencia que ofrezca al giro de las clavijas.

Tabla armónica
La vibración de la cuerda al ser golpeada por el macillo se transmite, a través de los puentes tonales a la tabla armónica, donde se produce la mayor parte del sonido. La tabla armónica está hecha de madera de abeto aserrada por cuartos. Los puentes tonales se construyen de madera dura de grano recto, secada al horno al nivel adecuado de humedad. El diseño y la calidad de todos los elementos del piano determinan su calidad tonal. Un piano de calidad debe resonar con unos bajos ricos y profundos, unos cálidos registros centrales y unos agudos claros y cristalinos, sin llegar a ser nunca ni demasiado apagado o turbio, ni demasiado brillante o metálico.


Tamaño
Todos los pianos tienen aproximadamente 1,5 metros de ancho. Los pianos de cola pueden medir desde 135 centímetros hasta tres metros. Los pianos verticales tienen una altura de unos 60 centímetros y su altura varía entre 90 y 140 centímetros. El tamaño de la tabla armónica y la longitud de las cuerdas, son uno de los ingredientes de la calidad del sonido. Los otros condicionantes son la calidad del diseño, los materiales empleados y la calidad de la construcción.



El mueble
El armazón interno de madera del piano junto con su envoltura externa, son los elementos que dan la necesaria rigidez estructural al instrumento. Los elementos exteriores contribuyen además a su atractivo estético.

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