viernes, 18 de mayo de 2012

Piano


El piano es un instrumento de cuerdas percutidas por martillos activados por teclas.
La producción del sonido tiene lugar por medio del martillo que el mecanismo del 
teclado lanza contra las cuerdas. Originalmente se llamó Pianoforte 
(suave-fuerte), porque podía contrastar el volumen del sonido, lo que no podía
hacer su antecesor, el clavicémbalo.

Hacia 1709, Cristofori desarrolló en Florencia el primer mecanismo de este

 instrumento, que dio en llamarse Hammerklavier. A este mecanismo le siguió 
el Alemán (de rebote) y el inglés de percusión. En el año 1821, Erara perfeccionó 
este último mediante su mecanismo de repetición, de ese modo se posibilitó
una rápida sucesión de ataques y por ende, la ejecución pianística virtuosa de los 
siglos XIX y XX. 


En la actualidad existen mecanismos muy diversos, para intensificar el sonido 

se utilizaron cuerdas más gruesas y una tensión mayor (hasta 18 toneladas), lo
cual dio por resultado el procedimiento de construcción masiva de piano
con marcos de hierros de fundición (EE.UU., 1824), posee además 2 pedales , 
el derecho para levantar los apagadores y el izquierdo para la ejecución en 
sordine, lo cual en el piano vertical se logra acortando el mecanismo percutor 
y en el piano de cola, desplazando los martillos hacia la derecha de modo que 
sólo golpeen una o dos cuerdas, dispuestas en números de dos o tres por nota, 
respectivamente. Además algunos pianos cuentan con un tercer pedal ubicado 
en el centro de dos habituales llamado "pedal sostenido", que opera para sostener 
únicamente aquellos tonos cuyos apagadores están ya elevados por el mecanismo de 
las teclas. Además, El teclado está compuesto de 52 teclas blancas y 36 negras, con 
un total de 88 teclas.

La técnica del piano abarca el toque figurativo y el toque de acordes y arpegios. 

Igual que el órgano es un instrumento polífono. Su sonoridad es variada en 
intensidad y efectos especiales. En los siglos XVIII y XIX se construyeron modelos
como el piano de cola (en alemán Flügel, ola), imitación del Kielflügel ; el piano 
cuadrado es horizontal (Tafelklevier), imitación de la espineta o del clavicordio ; 
el piano piramidal, en forma de piano de cola vertical y a partir del año 1800 
aproximadamente, el pianino (forma de piano vertical habitual). En el año 
1855, la constructora de piano "Steinway and sons" presentó en Nueva York, 
un piano de cola con la máxima exigencia en precisión destacándolo cono la 
mejor máquina construida hasta la fecha.


 Los pianos modernos
 Cuando hablamos del piano moderno nos referimos fundamentalmente a
 los pianos diseñados y construidos desde la última década del siglo pasado hasta
el presente. Si bien este período de tiempo es muy amplio, los pianos que se 
construyeron en él pueden considerarse en conjunto puesto que las variaciones 
de diseño y materiales han sido menores.
Dentro de los pianos modernos encontramos dos grandes grupos:
Pianos verticales
Pianos de Cola

Los pianos verticales se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los
 martillos perpendiculares al piso. Como resultado de esto nos encontramos 
 con un piano en el cual su apariencia exterior es la de un mueble "parado".
Los pianos de cola se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos
 paralelos al piso. En este caso el tipo de mueble resultante esta "acostado"
 y el mueble en su parte posterior tiene forma de cola.
Dentro de los pianos verticales nos encontramos con muebles de distintos
 tamaños. De aquí que pueda hablarse de distintos modelos genéricos de
 Pianos verticales.
Estos se pueden resumir en los siguientes cuatro grupos:
Vertical grande o antiguo (mal llamado "de concierto"), de más de 140 cm 
de altura.
Vertical de estudio. De 110 a 139 cm de altura.
Vertical Consola. De 98 a 109 cm de altura.
Vertical Espineta. Menores de 98 cm de altura.

También pueden encontrarse, especialmente en las medidas de Pianos 
Verticales Grandes o de Estudio, un tipo de piano muy antiguo llamado "a
bayoneta". Este tipo de piano se caracteriza por poseer los apagadores 
situados por encima de la altura de los martillos y comandados por 
una serie de alambres al modo de bayonetas.
En cuanto a los pianos de cola también encontramos entre ellos distintos 
tamaños, con lo cual también se los puede agrupar en grupos genéricos que
en este caso son cinco, a saber:
  • de Cola Mignon. Hasta 130 cm de largo.
  • de ¼ Cola. De 131 hasta 189 cm de largo.
  • de ½ Cola. De 190 hasta 225 cm de largo.
  • de ¾ Cola. De 226 hasta 255 cm de largo.
  • de Gran Cola. Superiores a 256 cm de largo.
Otra clasificación que habitualmente se realiza con los pianos, 
independientemente que sean estos verticales o de cola, es su número o 
cantidad de notas o teclas. Entre los pianos modernos construidos dentro 
del período ya especificado se encuentran dos grandes grupos:
  • Pianos de 85 Notas
  • Pianos de 88 Notas
Generalmente el número o cantidad de notas nos da solamente una referencia 
 aproximada a la edad del piano. Sin generalizar se puede decir que la mayoría 
de los pianos construidos entre fines del siglo XIX y la primera década del siglo 
XX tenían 85 notas. Luego de ese período los pianos se construyeron y aún 
hoy se construyen con 88 notas. Sin embargo, encontramos algunos fabricantes 
de pianos como Steinway & Sons, que construían pianos de 88 notas ya desde 
los últimos años del siglo XIX.
 


Historia  
Para conocer el origen del instrumento que nos ocupa debemos remontarnos a l
a consideración de algunos otros instrumentos musicales más antiguos de los 
cuales el piano es, de alguna manera, una evolución.
El instrumento musical más antiguo que inicia la línea evolutiva que culmina en lo 
que hoy conocemos como piano es la Cítara. Este instrumento es originario de Africa 
y del sudeste de Asia y se remonta a la Edad de Bronce (alrededor del año 3000 a.C.). 
Consistía en un conjunto de cuerdas dispuestas a cierta altura sobre una pequeña 
tabla, que eran puestas a vibrar mediante las uñas de los dedos o algún otro elemento 
punzante.
Si imaginamos un instrumento musical que sea como una gran cítara, con una
gran cantidad de cuerdas que, en lugar de ser puestas a vibrar por las uñas de los
dedos o por algún elemento punzante, son puestas a vibrar mediante la percusión 
de un pequeño martillo sobre las mismas. El instrumento imaginado será un piano.
Un instrumento posterior a la cítara, aunque con ligeras variaciones, fue el Monocordio 
(observe su fotografía en la página cinco del libro "Piano"). Su construcción se basaba 
en la colocación de una sola cuerda (de allí su nombre: Mono=una Cordio=cuerda) 
considerablemente más larga que las de la cítara, vibrando sobre una pequeña 
caja de resonancia construida de madera. Sobre este instrumento fue que Pitágoras,
el famoso filósofo griego, realizó sus estudios sobre las relaciones entre los intervalos 
musicales, entre otros.
El siguiente paso evolutivo lo constituyó el Salterio, un instrumento construido sobre 
los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas 
longitudes de sus cuerdas. Poseía una rudimentaria tabla armónica y pequeños 
puentes tonales. La forma trapezoidal del salterio es la que más tarde se hace 
presente en el diseño de los primeros harpiscordios. Una variación del salterio la 
encontramos en el Dulcimer (página cuatro del libro "Piano") que, siguiendo 
básicamente los mismos principios de construcción que el salterio, estaba 
pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con algún 
elemento punzante sino para que sean percutidas.
El piano tal cual lo conocemos hoy en día se basa, entonces, en los principios 
de construcción de los instrumentos mencionados, cuyas cuerdas no son ya 
tocadas con las manos sino percutidas por martillos.
Hay una serie de elementos constitutivos de todos ellos que, si bien han
 ido variando de forma, tamaño y material de construcción, se hallan presentes
 en el piano. Estos elementos se pueden resumir en los siguientes: un bastidor,
 esqueleto o estructura, un variado número de cuerdas tensadas a través de
 él que vibran a una determinada altura de una tabla o caja que se ocupa de 
amplificar su sonido. En los instrumentos más antiguos, salvo en el dulcimer, 
estas cuerdas, afinadas convenientemente y de muy distintas maneras a lo largo
 de la historia y de las regiones geográficas, son tocadas con los dedos.
La idea de interponer algún tipo de aparato mecánico entre las cuerdas y los dedos,
de tal modo que aquellas no tengan ya que tocarse directamente con los dedos, no 
es tan antigua y conforma uno de los últimos pasos en la evolución del piano. 
Se supone que los primeros intentos en este sentido tuvieron lugar alrededor de 
los siglos XII y XIII.
Entre estos instrumentos encontramos al Clavicordio, un instrumento en el 
cual las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un pequeño clavo o aguja metálico. 
Este clavo o aguja era puesto en movimiento desde un teclado accionado por los dedos. 
Este teclado, mediante sistemas más o menos complejos de piezas de madera o 
metal, resortes y paños, transmitía su movimiento al clavo o aguja. Este último 
"enganchaba" la cuerda y la liberaba inmediatamente poniéndola a vibrar.
Un desarrollo posterior aunque contemporáneo al Clavicordio produjo un 
instrumento llamado Harpiscordio. La diferencia que encontramos entre ambos 
es que en este último las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un plectro o 
con la nervadura de plumas de aves.
Alrededor del año 1695 un italiano llamado Bartolomeo Cristofori comenzó
a construir un instrumento que, aunque básicamente era de una especie similar
al Clavicordio y al Harpiscordio, incluía en el diseño de su mecanismo un concepto 
revolucionario. Puesto que tanto el Clavicordio como el Harpiscordio ponían a 
vibrar las cuerdas mediante algún tipo de púa o plectro, las cuerdas comenzaban a 
vibrar siempre con el mismo volumen y tono independientemente de cuan rápida
o lentamente se presionaran las teclas. En el instrumento desarrollado por Cristofori 
el elemento que ponía las cuerdas a vibrar era una pieza de madera con la forma de 
un martillo cuya punta estaba recubierta de cuero. Esto no producía un sonido metálico
 y estridente como en el Clavicordio y el Harpiscordio sino un sonido mucho más dulce 
y sostenido. Además, el mencionado martillo tenía un sistema de escape mediante el 
cual era posible variar tanto el volumen como así también el tono del sonido. En 
ste instrumento estaba notablemente aumentada la capacidad expresiva musical ya 
que en él no era solamente posible producir un determinado sonido siempre al mismo 
volumen y tono, como se mencionó acerca de los dos instrumentos que anteceden al 
piano, sino que también era posible producir sonidos con más o menos volumen que 
otros y producir una muy ligera variación tonal. Y todo esto, claro está, era posible 
hacerlo desde el teclado, según como éste se tocara. Movimientos rápidos y 
bruscos de la tecla producían sonidos de gran volumen y brillantes; movimientos lentos 
y apaciguados producían sonidos de menor volumen y más dulces en cuanto al tono.
Este fue entonces el primer piano que se construyó. El señor Bartolomeo Cristofori lo 
llamó "Forte-Piano", nombre que no significaba nada más que hacer referencia a lo que 
acabamos de decir como sus principales características: que el instrumento podía 
producir sonidos fuertes (forte) y suaves (piano). Hoy en día utilizamos más comúnmente 
la palabra Piano para referirnos a este instrumento.
Bartolomeo Cristofori construyó tres pianos en toda su vida, el más antiguo de los 
cuales se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de New York y data de 1720
Desde los primeros pianos del italiano hasta los pianos actuales muchas mejoras y 
avances se han hecho, pero el concepto y la idea fundamental para su construcción 
continúan siendo las mismas. Se han optimizado materiales para lograr una mejor 
calidad de sonido, se ha aumentado paulatinamente el número de notas para ampliar 
la capacidad musical del instrumento y se ha mejorado el diseño para lograr una mejor 
perfomance. Pero el concepto fundamental de Forte-Piano como un instrumento 
capaz de lograr sonidos fuertes y suaves permanece siendo el mismo.
Desde el piano de Cristofori hasta el piano moderno
Como recientemente mencionamos, el piano de Cristofori fue el primero en poseer 
un sistema de mecanismo con martillo que podía lograr tanto sonidos fuertes como 
suaves. En 1711 Scipione Maffei describe uno de los primeros pianos de 
Cristofori como un "harpiscordio (gravicémbalo) con fuerte y suave".
Hacia 1726 Cristofori introduce un nuevo elemento en sus pianos, el sistema 
"una corda" que permanece hasta nuestros días. Se basaba en la posibilidad de permitir 
al ejecutante mediante un comando especial desplazar el mecanismo de tal modo que 
cada martillo golpee sobre una menor cantidad de cuerdas de lo que habitualmente 
hace para lograr un sonido muy suave. En los pianos modernos actuales el "una corda" 
permite que el martillo del piano golpee sobre solo una cuerda de cada grupo.
Las primeras composiciones específicas para pianos hacen su aparición en 1732. 
Son las famosas 12 sonatas para piano de Giustini.
Juan Sebastián Bach toma contacto por primera vez con un piano hacia el año 1750. 
El piano estaba construido por Gottfried Silbermann quien construía pianos desde 1725.
Este era un constructor de órganos de la ciudad de Freiberg, en Saxonia. Tomó contacto 
con el piano de Cristofori hacia finales de la década del 20 lo que lo movió a construir
los suyos propios. Bach se puso en contacto con él y le pidió que alivianara el 
mecanismo y que reforzara el volumen del sonido en las octavas superiores. Silbermann 
concretó el pedido lo que produjo que Bach se convirtiera en Agente de ventas de estos 
pianos.
Desde el taller de Gottfried Silbermann se desarrollaron las famosas escuelas de 
construcción de pianos conocidas como la "Escuela alemana" y la "Escuela inglesa".
Dos discípulos de Silbermann llamados Johannes Zumpe y Americus Backers emigraron 
a Londres donde desarrollaron un piano que poseía el mismo mecanismo que el de 
Cristofori aunque con notables modificaciones. Este mecanismo evolucionado fue 
el más tarde se llamó "Mecanismo inglés".
Otro discípulo de Silbermann llamado Stein, tal vez el más notable de ellos, realizó otras 
variantes al mecanismo original de un diseñador llamado Schroter. Este mecanismo fue
el que más tarde se conoció como "Mecanismo alemán o Vienes".
Entre los años 1760 a 1830 hubo una gran expansión en la construcción de pianos. 
En 1762 se produce el primer concierto de piano en toda la historia realizado por 
Henry Walsh en Dublin. El piano cuadrado, una variante especial del piano de cola, 
hace su debut en 1776 por construcción de Sebastián Erard.
En 1773 se publican las famosa sonatas para piano Opus 2 de Muzio Clementi que 
intentan utilizar al máximo los recursos del piano. En 1775 se construye el primer
 piano en los Estados Unidos de América en una fábrica instalada en Filadelfia.
En 1795 se desarrolla en Londres en primer piano vertical. Su diseñador era William
 Stodart.
En 1808 Sebastián Erard, un diseñador de pianos Francés de origen alemán, patenta 
su famoso mecanismo de simple repetición y presenta el agrafe que permitía 
permanecer a las cuerdas en su exacto lugar luego del golpe de martillo. En 1810 
Sebastián diseña el mecanismo de pedales tal como llega hasta nuestros días. En 
1822 introduce su mecanismo de doble repetición que permitía una gran velocidad 
de repetición entre sus teclas.
En el año 1828 Ignaz Bösendorfer funda su fábrica en Austria. Estos pianos se 
encuentran actualmente entre los más destacados del mundo. El año 1853 marca un hito 
en lo que se refiere a formación de fábricas de pianos que hoy son de renombre. El alemán 
 Heinrich Steinweg emigra a los Estados Unidos de América y funda Steinway and Sons 
en New York. Julius Blüthner funda su fábrica en Leipzig y Carl Bechstein hace lo suyo 
en Berlín.
En 1863 Steinway diseña y construye el piano vertical moderno con cuerdas cruzadas 
y una sola tabla armónica. En 1874 perfecciona el pedal Sostenuto. En ese mismo 
año J. Blüthner patenta su famoso sistema aliquot que incrementa la resonancia 
de las cuerdas al introducir una cuarta cuerda adicional a cada grupo de tres, aunque 
más elevada. Esta cuerda no es percutida por el martillo sino que vibra en simpatía.
En 1880 Steinway abre una sucursal en Hamburgo comenzando a competir en el 
mercado europeo con sus dos fuertes contrincantes: Bechstein y Blüthner.


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