Para que suenen bien varias notas a la vez hay que tocar acordes. Es un conjunto de tres o más sonidos diferentes combinados
armónicamente.
jueves, 31 de mayo de 2012
Hay algunos teclados virtuales mas complicados, y otros mas fáciles:
Y hay muchisimos más
jueves, 24 de mayo de 2012
Primeros pasos para aprender a tocar el piano:
Los primeros diez pasos para aprender piano
El piano es uno de los instrumentos mas dificiles que existen, llegar a dominarlo medianamente requiere años de estudio, práctica y paciencia, sin embargo comenzar a "sacarle" sonidos a éste instrumento puede conseguirse si tenemos un poco de paciencia y seguimos estos diez pasos:
PRIMER PASO
¿Como debemos sentarnos ante el piano? Ni muy cerca ni muy retirados
:vuestras rodillas deben de estar en linea con la parte exterior de las
teclas , los pies: uno en cada pedal ( si no sabéis utilizar los
pedales: el pie derecho hacia delante y el izquierdo un poco mas atrás) .
¿Y como saber como sentarse justo en el centro
del piano? para que os orienteis : vuestro ombligo debe estar situado
justamente en la mitad del teclado (o mas fácil aún: vuestro ombligo
debe estar en linea con la cerradura del piano).
Por último vuestra espalda debe estar derecha
(sin exagerar)
SEGUNDO PASO
El segundo paso es la relajación: no hay
que apretar las teclas como si fueran botones de un ascensor : con un
leve movimeito del dedo y con el peso de nuestro antebrazo hay fuerza
suficiente para que el piano suene fortísimo.
TERCER PASO
El tercer paso paso consiste en
aprenderos de memoria la situación de las notas en el pentagrama:
¿ya os la sabeis?, bien pasemos al cuarto
paso...
CUARTO PASO
Ahora debéis aprender a que nota
corresponde cada tecla de piano, aquí tenéis un tabla que os será de
gran utilidad:
Naturalmente el piano tiene muchas mas
teclas de las que aparecen en el dibujo, las teclas que aparecen en el
dibujo anterior son las teclas de una escala completa desde Do hasta Do
(DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI Y DO)
QUINTO PASO
¿Os sabeis las notas en la clave de Fa?
Pues ¿A que esperais?. La clave de Fa se utiliza para escribir las
notas graves ya que utilizando únicamente la clave de sol tendríamos que
escribir muchas líneas adicionales. Algunas notas pueden escribirse en
clave de sol y otras en clave de fa. Aquí tenéis un sencillo esquema que
os ayudará a reconocer las notas en la clave de fa (nota:el pentagrama
superior de la siguiente imagen está en clave de sol y el inferior en
clave de fa):
No queráis aprenderos todos los pasos el
mismo dia, para aprender a tocar el piano hacen falta grandes dosis de
paciencia. Así que tranquis...
SEXTO PASO
Bien, ahora quiero que miréis el esquema
siguiente, en el aparecen todas las teclas de un piano normal:
Si prestáis un poco de atención veréis
como las teclas negras están ordenadas en grupos de dos y de tres...lo
veis ¿verdad?. Ahora mirad el pentagrama de debajo del teclado, en él
están escritas todas las notas Do que existen en el piano ,desde la más
grave a la mas aguda. Hay 7 notas Do (algunas, las mas graves, están
escritas en clave de Fa y las mas agudas en clave de sol).
¿Cómo recordaremos donde están las notas Do en el teclado sin este
esquema? Muy fácil: la tecla de la nota DO es la primera tecla blanca
que está justo antes de un grupo de dos teclas negras. En el esquema ,
las teclas Do están señaladas por flechas y todas, absolutamente todas ,
estás delante de un grupo de dos teclas negras.
Uf!... este paso quizás os lleve más tiempo memorizarlo , cuando ya lo
tengáis pasad al séptimo paso...
SÉPTIMO PASO
Ya sabemos donde están todas las notas Do
en el teclado pero..¿qué pasa con las otras notas? ¿dónde esta el re ,
el mi etc...? sin problemas..
Si ya sabéis donde esta el DO, la siguiente nota blanca a su derecha
será el Re, y la siguiente nota blanca, el Mi y así sucesivamente hasta
llegar de nuevo al Do (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI Y DO), siempre
usando solo las teclas blancas. Si no lo entendéis debéis volver al paso
tercero.
OCTAVO PASO
Bueno,
vamos a ver como, donde y cuando podemos utilizar las teclas negras del
piano ¿ok?. Para utilizar estas teclas necesitamos que en el pentagrama
existan uno de éstos tres signos :
Si el signo que aparece es el sostenido delante de una nota (por ejemplo
:la nota FA) la tecla que deberemos tocar no es FA sino la que está
justo a su derecha ( en éste caso la nota que esta justo a su derecha es
una nota negra : esa nota es la que deberíamos tocar)
Si el signo
que aparece es el bemol delante de una nota (por ejemplo :la nota MI) la
tecla que deberemos tocar no es MI sino la que está justo a su
izquierda( en éste caso la nota que está justo a su izquierda es también
una nota negra : esa nota es la que deberíamos tocar) .
NOVENO PASO
Pero ¿ que pasa por ejemplo si
la nota es MI con un sostenido delante? si buscamos la nota que hay
justamente a la derecha de MI veremos que es una nota blanca (no hay
nota negra)pues esa es la que deberíamos tocar (es decir la nota FA) por
lo tanto vemos que la nota Fa también la podíamos llamar MI sostenido y
que a la nota Do también la pordíamos llamar SI sostenido.
Lo mismo ocurre con el bemol ¿ que pasa por ejemplo si la nota
es FA con un bemol delante? si buscamos la nota que hay justamente a la
izquierda de FA veremos que es una nota blanca (no hay nota negra)pues
esa es la que deberíamos tocar (es decir la nota MI) por lo tanto vemos
que la nota MI también la podíamos llamar FA bemol y que a la nota SI
también la podríamos llamar Do bemol (pues si aunque los músicos no
solemos utilizar estas expresiones).
DÉCIMO PASO
Para llegar a este paso es COMPLETAMENTE NECESARIO que dominéis los
nueve pasos anteriores, si es así: adelante..
Como sabeis la música no siempre tiene el mismo
volumen: hay partes en que la música suena mas fuete y otras en que el
volumen de la música es mas bajo, para saber cuando debemos de tocar
fuerte o flojo en piano se utilizan los llamados signos de dinámica. Los
dos signos de dinámica mas importantes son dos:
f = signo de forte = significa que el volumnen
debe de ser alto por lo tanto hay que tocar fuerte, si nos encontramos
con dos efes (ff) el sonido debe ser mas fuerte, si hay tres aun mas...
p = signo de piano = significa que el volumnen
debe de ser bajito por lo tanto hay que tocar flojito, si nos
encontramos con dos pes (pp) el sonido debe ser mas flojito, si hay tres
aun mas...
Para expresar el volumen normal se utiliza el
signo del Mezzoforte que es asi : mf.
Y ahora..paciencia y ...!Música maestro¡
viernes, 18 de mayo de 2012
Digitación:
Digitación de las manos en el piano: son los dedos con los que hay que tocar el piano. Enc ada partitura vienen, y son para tocar de una forma más rápida el piano.
Un factor importante a la hora de tocar el
piano es la digitación, se trata simplemente de saber, que dedo tocará
que nota durante la interpretación. En muchas partituras para pianistas
principiantes, las notas o acordes están acompañados de una serie de
números, estos indican la digitación correcta que debe utilizarse al
interpretar.
Para ello, se le ha asignado un número a cada
dedo de la mano, empezando siempre por el pulgar, que será el número 1 y
avanzando hasta el meñique, que será el número 5.
Piano | ||
El
piano es un instrumento de cuerdas percutidas por martillos
activados
por teclas. La producción del sonido tiene lugar por medio del martillo que el mecanismo del teclado lanza contra las cuerdas. Originalmente se llamó Pianoforte (suave-fuerte), porque podía contrastar el volumen del sonido, lo que no podía hacer su antecesor, el clavicémbalo. Hacia 1709, Cristofori desarrolló en Florencia el primer mecanismo de este instrumento, que dio en llamarse Hammerklavier. A este mecanismo le siguió el Alemán (de rebote) y el inglés de percusión. En el año 1821, Erara perfeccionó este último mediante su mecanismo de repetición, de ese modo se posibilitó una rápida sucesión de ataques y por ende, la ejecución pianística virtuosa de los siglos XIX y XX. En la actualidad existen mecanismos muy diversos, para intensificar el sonido se utilizaron cuerdas más gruesas y una tensión mayor (hasta 18 toneladas), lo cual dio por resultado el procedimiento de construcción masiva de piano con marcos de hierros de fundición (EE.UU., 1824), posee además 2 pedales , el derecho para levantar los apagadores y el izquierdo para la ejecución en sordine, lo cual en el piano vertical se logra acortando el mecanismo percutor y en el piano de cola, desplazando los martillos hacia la derecha de modo que sólo golpeen una o dos cuerdas, dispuestas en números de dos o tres por nota, respectivamente. Además algunos pianos cuentan con un tercer pedal ubicado en el centro de dos habituales llamado "pedal sostenido", que opera para sostener únicamente aquellos tonos cuyos apagadores están ya elevados por el mecanismo de las teclas. Además, El teclado está compuesto de 52 teclas blancas y 36 negras, con un total de 88 teclas. La técnica del piano abarca el toque figurativo y el toque de acordes y arpegios. Igual que el órgano es un instrumento polífono. Su sonoridad es variada en intensidad y efectos especiales. En los siglos XVIII y XIX se construyeron modelos como el piano de cola (en alemán Flügel, ola), imitación del Kielflügel ; el piano cuadrado es horizontal (Tafelklevier), imitación de la espineta o del clavicordio ; el piano piramidal, en forma de piano de cola vertical y a partir del año 1800 aproximadamente, el pianino (forma de piano vertical habitual). En el año 1855, la constructora de piano "Steinway and sons" presentó en Nueva York, un piano de cola con la máxima exigencia en precisión destacándolo cono la mejor máquina construida hasta la fecha. | ||
Los
pianos modernos Cuando hablamos del piano moderno nos referimos fundamentalmente a los pianos diseñados y construidos desde la última década del siglo pasado hasta el presente. Si bien este período de tiempo es muy amplio, los pianos que se construyeron en él pueden considerarse en conjunto puesto que las variaciones de diseño y materiales han sido menores. Dentro de los pianos modernos encontramos dos grandes grupos: Pianos verticales Pianos de Cola Los pianos verticales se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos perpendiculares al piso. Como resultado de esto nos encontramos con un piano en el cual su apariencia exterior es la de un mueble "parado". Los pianos de cola se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y los martillos paralelos al piso. En este caso el tipo de mueble resultante esta "acostado" y el mueble en su parte posterior tiene forma de cola. Dentro de los pianos verticales nos encontramos con muebles de distintos tamaños. De aquí que pueda hablarse de distintos modelos genéricos de Pianos verticales. Estos se pueden resumir en los siguientes cuatro grupos: Vertical grande o antiguo (mal llamado "de concierto"), de más de 140 cm de altura. Vertical de estudio. De 110 a 139 cm de altura. Vertical Consola. De 98 a 109 cm de altura. Vertical Espineta. Menores de 98 cm de altura. También pueden encontrarse, especialmente en las medidas de Pianos Verticales Grandes o de Estudio, un tipo de piano muy antiguo llamado "a bayoneta". Este tipo de piano se caracteriza por poseer los apagadores situados por encima de la altura de los martillos y comandados por una serie de alambres al modo de bayonetas. En cuanto a los pianos de cola también encontramos entre ellos distintos tamaños, con lo cual también se los puede agrupar en grupos genéricos que en este caso son cinco, a saber:
independientemente que sean estos verticales o de cola, es su número o cantidad de notas o teclas. Entre los pianos modernos construidos dentro del período ya especificado se encuentran dos grandes grupos:
aproximada a la edad del piano. Sin generalizar se puede decir que la mayoría de los pianos construidos entre fines del siglo XIX y la primera década del siglo XX tenían 85 notas. Luego de ese período los pianos se construyeron y aún hoy se construyen con 88 notas. Sin embargo, encontramos algunos fabricantes de pianos como Steinway & Sons, que construían pianos de 88 notas ya desde los últimos años del siglo XIX. | ||
Historia
Para conocer el origen del instrumento que nos ocupa debemos remontarnos a l a consideración de algunos otros instrumentos musicales más antiguos de los cuales el piano es, de alguna manera, una evolución. El instrumento musical más antiguo que inicia la línea evolutiva que culmina en lo que hoy conocemos como piano es la Cítara. Este instrumento es originario de Africa y del sudeste de Asia y se remonta a la Edad de Bronce (alrededor del año 3000 a.C.). Consistía en un conjunto de cuerdas dispuestas a cierta altura sobre una pequeña tabla, que eran puestas a vibrar mediante las uñas de los dedos o algún otro elemento punzante. Si imaginamos un instrumento musical que sea como una gran cítara, con una gran cantidad de cuerdas que, en lugar de ser puestas a vibrar por las uñas de los dedos o por algún elemento punzante, son puestas a vibrar mediante la percusión de un pequeño martillo sobre las mismas. El instrumento imaginado será un piano. Un instrumento posterior a la cítara, aunque con ligeras variaciones, fue el Monocordio (observe su fotografía en la página cinco del libro "Piano"). Su construcción se basaba en la colocación de una sola cuerda (de allí su nombre: Mono=una Cordio=cuerda) considerablemente más larga que las de la cítara, vibrando sobre una pequeña caja de resonancia construida de madera. Sobre este instrumento fue que Pitágoras, el famoso filósofo griego, realizó sus estudios sobre las relaciones entre los intervalos musicales, entre otros. El siguiente paso evolutivo lo constituyó el Salterio, un instrumento construido sobre los principios de la cítara pero con una forma trapezoidal en función de las distintas longitudes de sus cuerdas. Poseía una rudimentaria tabla armónica y pequeños puentes tonales. La forma trapezoidal del salterio es la que más tarde se hace presente en el diseño de los primeros harpiscordios. Una variación del salterio la encontramos en el Dulcimer (página cuatro del libro "Piano") que, siguiendo básicamente los mismos principios de construcción que el salterio, estaba pensado para que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con algún elemento punzante sino para que sean percutidas. El piano tal cual lo conocemos hoy en día se basa, entonces, en los principios de construcción de los instrumentos mencionados, cuyas cuerdas no son ya tocadas con las manos sino percutidas por martillos. Hay una serie de elementos constitutivos de todos ellos que, si bien han ido variando de forma, tamaño y material de construcción, se hallan presentes en el piano. Estos elementos se pueden resumir en los siguientes: un bastidor, esqueleto o estructura, un variado número de cuerdas tensadas a través de él que vibran a una determinada altura de una tabla o caja que se ocupa de amplificar su sonido. En los instrumentos más antiguos, salvo en el dulcimer, estas cuerdas, afinadas convenientemente y de muy distintas maneras a lo largo de la historia y de las regiones geográficas, son tocadas con los dedos. La idea de interponer algún tipo de aparato mecánico entre las cuerdas y los dedos, de tal modo que aquellas no tengan ya que tocarse directamente con los dedos, no es tan antigua y conforma uno de los últimos pasos en la evolución del piano. Se supone que los primeros intentos en este sentido tuvieron lugar alrededor de los siglos XII y XIII. Entre estos instrumentos encontramos al Clavicordio, un instrumento en el cual las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un pequeño clavo o aguja metálico. Este clavo o aguja era puesto en movimiento desde un teclado accionado por los dedos. Este teclado, mediante sistemas más o menos complejos de piezas de madera o metal, resortes y paños, transmitía su movimiento al clavo o aguja. Este último "enganchaba" la cuerda y la liberaba inmediatamente poniéndola a vibrar. Un desarrollo posterior aunque contemporáneo al Clavicordio produjo un instrumento llamado Harpiscordio. La diferencia que encontramos entre ambos es que en este último las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un plectro o con la nervadura de plumas de aves. Alrededor del año 1695 un italiano llamado Bartolomeo Cristofori comenzó a construir un instrumento que, aunque básicamente era de una especie similar al Clavicordio y al Harpiscordio, incluía en el diseño de su mecanismo un concepto revolucionario. Puesto que tanto el Clavicordio como el Harpiscordio ponían a vibrar las cuerdas mediante algún tipo de púa o plectro, las cuerdas comenzaban a vibrar siempre con el mismo volumen y tono independientemente de cuan rápida o lentamente se presionaran las teclas. En el instrumento desarrollado por Cristofori el elemento que ponía las cuerdas a vibrar era una pieza de madera con la forma de un martillo cuya punta estaba recubierta de cuero. Esto no producía un sonido metálico y estridente como en el Clavicordio y el Harpiscordio sino un sonido mucho más dulce y sostenido. Además, el mencionado martillo tenía un sistema de escape mediante el cual era posible variar tanto el volumen como así también el tono del sonido. En ste instrumento estaba notablemente aumentada la capacidad expresiva musical ya que en él no era solamente posible producir un determinado sonido siempre al mismo volumen y tono, como se mencionó acerca de los dos instrumentos que anteceden al piano, sino que también era posible producir sonidos con más o menos volumen que otros y producir una muy ligera variación tonal. Y todo esto, claro está, era posible hacerlo desde el teclado, según como éste se tocara. Movimientos rápidos y bruscos de la tecla producían sonidos de gran volumen y brillantes; movimientos lentos y apaciguados producían sonidos de menor volumen y más dulces en cuanto al tono. Este fue entonces el primer piano que se construyó. El señor Bartolomeo Cristofori lo llamó "Forte-Piano", nombre que no significaba nada más que hacer referencia a lo que acabamos de decir como sus principales características: que el instrumento podía producir sonidos fuertes (forte) y suaves (piano). Hoy en día utilizamos más comúnmente la palabra Piano para referirnos a este instrumento. Bartolomeo Cristofori construyó tres pianos en toda su vida, el más antiguo de los cuales se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de New York y data de 1720 Desde los primeros pianos del italiano hasta los pianos actuales muchas mejoras y avances se han hecho, pero el concepto y la idea fundamental para su construcción continúan siendo las mismas. Se han optimizado materiales para lograr una mejor calidad de sonido, se ha aumentado paulatinamente el número de notas para ampliar la capacidad musical del instrumento y se ha mejorado el diseño para lograr una mejor perfomance. Pero el concepto fundamental de Forte-Piano como un instrumento capaz de lograr sonidos fuertes y suaves permanece siendo el mismo. Desde el piano de Cristofori hasta el piano moderno Como recientemente mencionamos, el piano de Cristofori fue el primero en poseer un sistema de mecanismo con martillo que podía lograr tanto sonidos fuertes como suaves. En 1711 Scipione Maffei describe uno de los primeros pianos de Cristofori como un "harpiscordio (gravicémbalo) con fuerte y suave". Hacia 1726 Cristofori introduce un nuevo elemento en sus pianos, el sistema "una corda" que permanece hasta nuestros días. Se basaba en la posibilidad de permitir al ejecutante mediante un comando especial desplazar el mecanismo de tal modo que cada martillo golpee sobre una menor cantidad de cuerdas de lo que habitualmente hace para lograr un sonido muy suave. En los pianos modernos actuales el "una corda" permite que el martillo del piano golpee sobre solo una cuerda de cada grupo. Las primeras composiciones específicas para pianos hacen su aparición en 1732. Son las famosas 12 sonatas para piano de Giustini. Juan Sebastián Bach toma contacto por primera vez con un piano hacia el año 1750. El piano estaba construido por Gottfried Silbermann quien construía pianos desde 1725. Este era un constructor de órganos de la ciudad de Freiberg, en Saxonia. Tomó contacto con el piano de Cristofori hacia finales de la década del 20 lo que lo movió a construir los suyos propios. Bach se puso en contacto con él y le pidió que alivianara el mecanismo y que reforzara el volumen del sonido en las octavas superiores. Silbermann concretó el pedido lo que produjo que Bach se convirtiera en Agente de ventas de estos pianos. Desde el taller de Gottfried Silbermann se desarrollaron las famosas escuelas de construcción de pianos conocidas como la "Escuela alemana" y la "Escuela inglesa". Dos discípulos de Silbermann llamados Johannes Zumpe y Americus Backers emigraron a Londres donde desarrollaron un piano que poseía el mismo mecanismo que el de Cristofori aunque con notables modificaciones. Este mecanismo evolucionado fue el más tarde se llamó "Mecanismo inglés". Otro discípulo de Silbermann llamado Stein, tal vez el más notable de ellos, realizó otras variantes al mecanismo original de un diseñador llamado Schroter. Este mecanismo fue el que más tarde se conoció como "Mecanismo alemán o Vienes". Entre los años 1760 a 1830 hubo una gran expansión en la construcción de pianos. En 1762 se produce el primer concierto de piano en toda la historia realizado por Henry Walsh en Dublin. El piano cuadrado, una variante especial del piano de cola, hace su debut en 1776 por construcción de Sebastián Erard. En 1773 se publican las famosa sonatas para piano Opus 2 de Muzio Clementi que intentan utilizar al máximo los recursos del piano. En 1775 se construye el primer piano en los Estados Unidos de América en una fábrica instalada en Filadelfia. En 1795 se desarrolla en Londres en primer piano vertical. Su diseñador era William Stodart. En 1808 Sebastián Erard, un diseñador de pianos Francés de origen alemán, patenta su famoso mecanismo de simple repetición y presenta el agrafe que permitía permanecer a las cuerdas en su exacto lugar luego del golpe de martillo. En 1810 Sebastián diseña el mecanismo de pedales tal como llega hasta nuestros días. En 1822 introduce su mecanismo de doble repetición que permitía una gran velocidad de repetición entre sus teclas. En el año 1828 Ignaz Bösendorfer funda su fábrica en Austria. Estos pianos se encuentran actualmente entre los más destacados del mundo. El año 1853 marca un hito en lo que se refiere a formación de fábricas de pianos que hoy son de renombre. El alemán Heinrich Steinweg emigra a los Estados Unidos de América y funda Steinway and Sons en New York. Julius Blüthner funda su fábrica en Leipzig y Carl Bechstein hace lo suyo en Berlín. En 1863 Steinway diseña y construye el piano vertical moderno con cuerdas cruzadas y una sola tabla armónica. En 1874 perfecciona el pedal Sostenuto. En ese mismo año J. Blüthner patenta su famoso sistema aliquot que incrementa la resonancia de las cuerdas al introducir una cuarta cuerda adicional a cada grupo de tres, aunque más elevada. Esta cuerda no es percutida por el martillo sino que vibra en simpatía. En 1880 Steinway abre una sucursal en Hamburgo comenzando a competir en el mercado europeo con sus dos fuertes contrincantes: Bechstein y Blüthner. |
jueves, 17 de mayo de 2012
Hay algumas páginas de internet con pianos virtuales, como por ejemplo esta:
Y algunos juegos:
Y algunos tests:
http://www.pdimusica.com/viernes, 4 de mayo de 2012
El piano por dentro:
Mecánica
Cuando se pulsa cualquiera de las 88 teclas del piano, la
tecla bascula sobre un apoyo central y su parte posterior levanta el
mecanismo que lleva asociado. La mecánica es la parte más compleja del
piano, y tiene cerca de 10.000 pequeñas piezas. La mayor parte de ellas
están hechas de distintos tipos de maderas cuidadosamente seleccionadas,
y en los pianos más modernos, también de compuestos de fibra de carbono
que en conjunto proporcionan el mejor control dinámico y la mayor
duración. Todos los manguitos y apagadores en un piano de calidad son de
fieltro de la mejor calidad hecho con lana virgen 100%. De la calidad
de la mecánica del piano depende el “tacto” del instrumento, es decir,
la expresividad del piano en respuesta a la acción del pianista sobre
las teclas.
Los macillos son mazos de
madera recubiertos de fieltro que golpean las cuerdas para hacerlas
vibrar y producir el sonido. En los pianos de calidad, el mango y la
cabeza del mazo están hechos de madera secada y endurecida, y el fieltro
es 100% de pura lana. A los macillos de calidad nunca se les aplica
laca para compactarlos.
Las
más de 200 cuerdas que tiene el piano están soportadas por el arpa, que
es un marco de hierro fundido. En cada cuerda, uno de sus extremos está
sujeto a una clavija de amarre, y el otro está enrollado sobre una
clavija de afinación. El técnico afina el piano girando la clavija y
ajustando la tensión para hacer que la cuerda vibre a la frecuencia
apropiada. Las cuerdas están hechas de acero especial y en el caso de
las notas graves, la cuerda de acero está recubierta de una o dos capas
de hilo de cobre enrollado.
Clavijero
Las
clavijas de afinación pasan a través de agujeros en el arpa y se
insertan en el clavijero, que está formado por varias planchas de madera
pegadas, para aumentar su capacidad de retener las clavijas soportando
la gran tensión de las cuerdas. Dado que el clavijero, del que depende
la estabilidad de la afinación, está situado detrás del arpa, no es
posible verlo para verificar su estado, que tiene que ser estimado por
el afinador en función de la resistencia que ofrezca al giro de las
clavijas.
Tabla
armónica
La vibración de la cuerda al ser golpeada por
el macillo se transmite, a través de los puentes tonales a la tabla
armónica, donde se produce la mayor parte del sonido. La tabla armónica
está hecha de madera de abeto aserrada por cuartos. Los puentes tonales
se construyen de madera dura de grano recto, secada al horno al nivel
adecuado de humedad. El diseño y la calidad de todos los elementos del
piano determinan su calidad tonal. Un piano de calidad debe resonar con
unos bajos ricos y profundos, unos cálidos registros centrales y unos
agudos claros y cristalinos, sin llegar a ser nunca ni demasiado apagado
o turbio, ni demasiado brillante o metálico.
Tamaño
Todos los pianos
tienen aproximadamente 1,5 metros de ancho. Los pianos de cola pueden
medir desde 135 centímetros hasta tres metros. Los pianos verticales
tienen una altura de unos 60 centímetros y su altura varía entre 90 y
140 centímetros. El tamaño de la tabla armónica y la longitud de las
cuerdas, son uno de los ingredientes de la calidad del sonido. Los otros
condicionantes son la calidad del diseño, los materiales empleados y la
calidad de la construcción.
El
armazón interno de madera del piano junto con su envoltura externa, son
los elementos que dan la necesaria rigidez estructural al instrumento.
Los elementos exteriores contribuyen además a su atractivo estético.
Historia del piano:
Desde la antigüedad hasta el piano de Cristófori
Para conocer el
origen del instrumento que nos ocupa debemos
remontarnos a la consideración de algunos otros instrumentos
musicales más antiguos de
los cuales el piano
es, de alguna manera, una evolución.
En esta historia del piano,
sub rama de la historia de la música,
podemos decir que el más antiguo instrumento musical que inicia la línea evolutiva que
culmina en lo que hoy conocemos como piano es la Cítara. Este
instrumento es originario
de África y del sudeste de Asia y se remonta a la Edad de Bronce
(alrededor del año 3000
a.C.). Consistía en un conjunto de cuerdas dispuestas a cierta
altura sobre una pequeña
tabla, que eran puestas a vibrar mediante las uñas de los dedos o
algún otro elemento
punzante.
Una típica cítara
Utilicemos un poco
nuestra imaginación y tratemos de pensar en un
instrumento musical que sea como una gran cítara,
con una gran cantidad de cuerdas que,
en lugar de ser puestas a vibrar por las uñas de los dedos o por
algún elemento
punzante, son puestas a vibrar mediante la percusión de un pequeño
martillo sobre las
mismas. El instrumento imaginado será un piano.
Un instrumento
posterior a la cítara, aunque con ligeras variaciones,
fue el Monocordio. Su construcción se basaba en la colocación de una
sola cuerda (de
allí su nombre: Mono=una Cordio=cuerda) considerablemente más larga
que las de la
cítara, vibrando sobre una pequeña caja de resonancia construida de
madera. Sobre este
instrumento fue que Pitágoras, el famoso filósofo griego, realizó
sus estudios sobre
las relaciones entre los intervalos musicales, entre otros.
El siguiente paso
evolutivo lo constituyó el Salterio, un instrumento
construido sobre los principios de la cítara pero con una forma
trapezoidal en función
de las distintas longitudes de sus cuerdas. Poseía una rudimentaria tabla armónica y
pequeños puentes tonales. La forma trapezoidal del salterio es la
que más tarde se hace
presente en el diseño de los primeros harpiscordios. Una variación
del salterio la
encontramos en el Dulcimer
que, siguiendo
básicamente los mismos principios de construcción que el salterio,
estaba pensado para
que sus cuerdas no sean tocadas con las manos o con algún elemento
punzante sino para que
sean percutidas.
El piano tal cual lo
conocemos hoy en día se basa, entonces, en los
principios de construcción de los
instrumentos mencionados, cuyas cuerdas no son ya
tocadas con las manos sino percutidas por martillos.
Hay una serie de
elementos constitutivos de todos ellos que, si bien
han ido variando de forma, tamaño y material de construcción, se
hallan presentes en el
piano. Estos elementos se pueden resumir en los siguientes: un
bastidor, esqueleto o
estructura, un variado número de cuerdas tensadas a través de él que
vibran a una
determinada altura de una tabla o caja que se ocupa de amplificar su
sonido. En los
instrumentos más antiguos, salvo en el dulcimer, estas cuerdas,
afinadas convenientemente
y de muy distintas maneras a lo largo de la historia y de las
regiones geográficas, son
tocadas con los dedos.
La idea de interponer
algún tipo de aparato mecánico entre las
cuerdas y los dedos, de tal modo que aquellas no tengan ya que
tocarse directamente con
los dedos, no es tan antigua y conforma uno de los últimos pasos en
la evolución del
piano. Se supone que los primeros intentos en este sentido tuvieron
lugar alrededor de los
siglos XII y XIII.
Entre estos
instrumentos encontramos al Clavicordio, un instrumento en
el cual las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un pequeño clavo o
aguja metálico.
Este clavo o aguja era puesto en movimiento desde un teclado
accionado por los dedos. Este
teclado, mediante sistemas más o menos complejos de piezas de madera
o metal, resortes y
paños, transmitía su movimiento al clavo o aguja. Este último
"enganchaba" la
cuerda y la liberaba inmediatamente poniéndola a vibrar.
Un desarrollo
posterior aunque contemporáneo al Clavicordio produjo un
instrumento llamado Harpiscordio. La diferencia que encontramos
entre ambos es que en este
último las cuerdas eran puestas a vibrar mediante un plectro o con
la nervadura de plumas
de aves.
Alrededor del año
1695 un italiano ll Bartolomeo Cristófori mado comenzó a construir un instrumento que, aunque básicamente era de
una especie similar al
Clavicordio y al Harpiscordio, incluía en el diseño de su mecanismo
un concepto
revolucionario. Puesto que tanto el Clavicordio como el Harpiscordio
ponían a vibrar las
cuerdas mediante algún tipo de púa o plectro, las cuerdas comenzaban
a vibrar siempre
con el mismo volumen y tono independientemente de cuan rápida o
lentamente se presionaran
las teclas. En el instrumento desarrollado por Cristofori el
elemento que ponía las
cuerdas a vibrar era una pieza de madera con la forma de un martillo
cuya punta estaba
recubierta de cuero. Esto no producía un sonido
metálico y estridente como en el
Clavicordio y el Harpiscordio sino un sonido mucho más dulce y
sostenido. Además, el
mencionado martillo tenía un sistema de escape mediante el cual era
posible variar tanto
el volumen como así también el tono del sonido. En este instrumento
estaba notablemente
aumentada la capacidad expresiva musical ya que en él no era
solamente posible producir
un determinado sonido siempre al mismo volumen y tono, como se
mencionó acerca de los dos
instrumentos que anteceden al piano, sino que también era posible
producir sonidos con
más o menos volumen que otros y producir una muy ligera variación
tonal. Y todo esto,
claro está, era posible hacerlo desde el teclado, según como éste se
tocara.
Movimientos rápidos y bruscos de la tecla producían sonidos de gran
volumen y
brillantes; movimientos lentos y apaciguados producían sonidos de
menor volumen y más
dulces en cuanto al tono.
Este fue entonces el
primer piano que se construyó. El señor
Bartolomeo Cristofori lo llamó "Forte-Piano", nombre que no
significaba nada
más que hacer referencia a lo que acabamos de decir como sus
principales
características: que el instrumento podía producir sonidos fuertes
(forte) y suaves
(piano). Hoy en día utilizamos más comúnmente la palabra Piano para
referirnos a este
instrumento.
Bartolomeo Cristofori
construyó
alrededor de veinte pianos en toda su vida, aunque se conservan
solamente
tres de ellos el más
antiguo de los cuales se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte de New York (Nueva York)
y data de 1720.
Desde los primeros
pianos del italiano hasta los pianos actuales muchas
mejoras y avances se han hecho, pero el concepto y la idea
fundamental para su
construcción continúan siendo las mismas. Se han optimizado
materiales para lograr una
mejor calidad de sonido, se ha aumentado paulatinamente el número de
notas para ampliar
la capacidad musical del instrumento y se ha mejorado el diseño para
lograr una mejor
perfomance. Pero el concepto fundamental de Forte-Piano como un
instrumento capaz de
lograr sonidos fuertes y suaves permanece siendo el mismo.
Como
recientemente
mencionamos, el piano de Cristofori fue el primero en poseer un
sistema de mecanismo de piano con
martillo que podía lograr tanto sonidos fuertes como suaves. En 1711
Scipione Maffei
describe uno de los primeros pianos de Cristofori como un
"harpiscordio
(gravicémbalo) con fuerte y suave".
Hacia 1726 Cristofori
introduce un nuevo elemento en sus pianos, el
sistema "una corda" que permanece hasta nuestros días. Se basaba en
la
posibilidad de permitir al ejecutante mediante un comando especial
desplazar el mecanismo
de tal modo que cada martillo golpee sobre una menor cantidad de cuerdas
de lo que
habitualmente hace para lograr un sonido muy suave. En los pianos
modernos actuales el
"una corda" permite que el martillo del piano golpee sobre solo una
cuerda de
cada grupo.
Las primeras
composiciones específicas para pianos hacen su aparición
en 1732. Son las famosas 12 sonatas para piano de Giustini.
Juan Sebastián Bach
toma contacto por primera vez con un piano hacia
el año 1750. El piano estaba construido por Gottfried Silbermann
quien construía pianos
desde 1725.
Este señor era un
constructor de órganos de la ciudad de Freiberg, en
Saxonia. Tomó contacto con el piano de Cristofori hacia finales de
la década del 20 lo
que lo movió a construir los suyos propios. Bach se puso en contacto
con él y le pidió
que alivianara el mecanismo y que reforzara el volumen del sonido en
las octavas
superiores. Silbermann concretó el pedido lo que produjo que Bach se
convirtiera en
Agente de ventas de estos pianos.
Desde el taller de
Gottfried Silbermann se desarrollaron las famosas
escuelas de construcción de pianos conocidas como la "Escuela
alemana" y la
"Escuela inglesa".
Dos discípulos de
Silbermann llamados Johannes Zumpe y Americus
Backers emigraron a Londres donde desarrollaron un piano que poseía
el mismo mecanismo
que el de Cristofori aunque con notables modificaciones. Este
mecanismo evolucionado fue
el más tarde se llamó "Mecanismo inglés".
Otro discípulo de
Silbermann llamado Stein, tal vez el más notable de
ellos, realizó otras variantes al mecanismo original de un diseñador
llamado Schroter.
Este mecanismo fue el que más tarde se conoció como "Mecanismo
alemán o
Vienes".
Entre los años 1760 a
1830 hubo una gran expansión en la
construcción de pianos. En 1762 se produce el primer concierto de piano en toda la
historia realizado por Henry Walsh en Dublin. El piano cuadrado, una
variante especial del
piano de cola, hace su debut en 1776 por construcción de Sebastián Erard.
En 1773 se publican
las famosa sonatas para piano Opus 2 de Muzio
Clementi que intentan utilizar al máximo los recursos del piano. En
1775 se construye el
primer piano en los Estados Unidos de América en una fábrica
instalada en Filadelfia.
En 1795 se desarrolla
en Londres en primer piano vertical. Su
diseñador era William Stodart.
En 1808 Sebastián
Erard, un diseñador de pianos Francés de origen
alemán, patenta su famoso mecanismo de simple repetición y presenta
el agrafe que
permitía permanecer a las cuerdas en su exacto lugar luego del golpe
de martillo. En 1810
Sebastián diseña el mecanismo de pedales tal como llega hasta
nuestros días. En 1822
introduce su mecanismo de doble repetición que permitía una gran
velocidad de
repetición entre sus teclas.
En el año 1828 Ignaz Bösendorfer
funda su fábrica en Austria. Estos
pianos se encuentran actualmente entre los más destacados del mundo.
El año 1853 marca
un hito en lo que se refiere a formación de fábricas de pianos que
hoy son de renombre.
El alemán Heinrich Steinweg emigra a los Estados Unidos de América y
funda Steinway and Sons en New York. Julius Blüthner
funda su fábrica en Leipzig y Carl Bechstein hace lo
suyo en Berlín.
En 1863 Steinway
diseña y construye el piano vertical moderno con
cuerdas cruzadas y una sola tabla armónica. En 1874 perfecciona el
pedal Sostenuto. En
ese mismo año J. Blüthner patenta su famoso sistema aliquot que
incrementa la resonancia
de las cuerdas al introducir una cuarta cuerda adicional a cada
grupo de tres, aunque más
elevada. Esta cuerda no es percutida por el martillo sino que vibra
en simpatía.
En 1880 Steinway abre
una sucursal en Hamburgo comenzando a pelear el
mercado europeo con sus dos fuertes contrincantes: Bechstein y
Blüthner.
A partir de ese año
ya se puede hablar de piano moderno, tal como lo
conocemos hoy en día. Si bien encontramos desarrollos posteriores de
diseño, estos no
han sido revolucionarios.
El
Piano moderno
Características,
propiedades y modelos
Cuando
hablamos del piano moderno nos referimos fundamentalmente a los
pianos diseñados y construidos desde la última década del siglo
pasado hasta el
presente. Si bien este período de tiempo es muy amplio, los pianos
que se construyeron en
él pueden considerarse en conjunto puesto que las variaciones de
diseño y materiales han
sido menores.
Dentro de los
pianos modernos encontramos dos grandes grupos:
Pianos
verticales
Pianos de Cola
Pianos de Cola
Los pianos
verticales se caracterizan por poseer el arpa,
las cuerdas y
los martillos perpendiculares al piso. Como resultado de esto nos
encontramos con un piano
en el cual su apariencia exterior es la de un mueble "parado".
Los pianos de
cola se caracterizan por poseer el arpa, las cuerdas y
los martillos paralelos al piso. En este caso el tipo de mueble
resultante esta
"acostado" y el mueble en su parte posterior tiene forma de cola.
Dentro de los
pianos verticales nos encontramos con muebles de
distintos tamaños. De aquí que pueda hablarse de distintos modelos
genéricos de Pianos
verticales.
Estos se
pueden resumir en los siguientes cuatro grupos:
Vertical
grande o antiguo (mal llamado "de concierto"), de
más de 140 cm de altura.
Vertical de estudio. De 110 a 139 cm de altura.
Vertical Consola. De 98 a 109 cm de altura.
Vertical Espineta. Menores de 98 cm de altura.
Vertical de estudio. De 110 a 139 cm de altura.
Vertical Consola. De 98 a 109 cm de altura.
Vertical Espineta. Menores de 98 cm de altura.
Independientemente
del tamaño también podemos clasificar a los pianos
según la altura relativa del mecanismo con respecto al teclado. Así
en los Verticales
grandes encontramos mecanismos posicionados por encima de la altura teclado del y
con
alturas que van desde los 26 hasta los 40 cm. En los verticales de
estudio, también con
mecanismos posicionados por encima de la altura del teclado,
encontramos mecanismos que
van desde los 18 a los 25 cm de altura. En los Verticales Consola
habitualmente
encontramos mecanismos compactos posicionados sobre la altura del
teclado. Por último, en
los Verticales Espinetas el mecanismo se halla por debajo de la
altura del teclado.
También
pueden encontrarse, especialmente en las medidas de Pianos
Verticales Grandes o de Estudio, un tipo de piano muy antiguo
llamado "a
bayoneta". Este tipo de piano se caracteriza por poseer los
apagadores situados por
encima de la altura de los martillos y comandados por una serie de
alambres al modo de
bayonetas.
En cuanto a
los pianos de cola también encontramos entre ellos
distintos tamaños, con lo cual también se los puede agrupar en
grupos genéricos que en
este caso son cinco, a saber:
de Cola
Mignón. Hasta 130 cm de largo.
de ¼ Cola. De 131 hasta 189 cm de largo.
de ½ Cola. De 190 hasta 225 cm de largo.
de ¾ Cola. De 226 hasta 255 cm de largo.
de Gran Cola. Superiores a 256 cm de largo.
de ¼ Cola. De 131 hasta 189 cm de largo.
de ½ Cola. De 190 hasta 225 cm de largo.
de ¾ Cola. De 226 hasta 255 cm de largo.
de Gran Cola. Superiores a 256 cm de largo.
Otra
clasificación que habitualmente se realiza con los pianos,
independientemente que sean estos verticales o de cola, es su número
o cantidad de notas
o teclas. Entre los pianos modernos construidos dentro del período
ya especificado se
encuentran dos grandes grupos:
Pianos de 85
Notas
Pianos de 88 Notas
Pianos de 88 Notas
Generalmente
el número o cantidad de notas nos da solamente una
referencia aproximada a la edad del piano. Sin generalizar se puede
decir que la mayoría
de los pianos construidos entre fines del siglo XIX y la primera
década del siglo XX
tenían 85 notas. Luego de ese período los pianos se construyeron y
aún hoy se
construyen con 88 notas. Sin embargo, encontramos algunos
fabricantes de pianos como
Steinway & Sons, que construían pianos de 88 notas ya desde los
últimos años del
siglo XIX.
Otro grupo
importante de pianos, independientemente que sean estos
verticales o de cola, son los llamados pianos "pianolas" los cuales
mediante un
complejo sistema de fuelles de aire en el pasado o mediante un
complejo sistema
computarizado en la actualidad, son capaces de ejecutar por sí solos
una pieza musical.
En los pianos antiguos la música para reproducir en las pianolas
venía grabada en
"rollos". En la actualidad vienen grabadas en disquetes o CD-ROM.
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