jueves, 14 de junio de 2012

EL PIANO

Piano   El piano es un instrumento de teclado de cuerdas percutidas, su sonido se produce
 por la vibración de las cuerdas al ser golpeadas por macillos accionados por teclas.
Al ser un instrumento polifónico, es idóneo como instrumento solista, para acompañar
a otros instrumentos, o como herramienta en la composición y la pedagogía musical.
A lo largo de la historia los más grandes compositores han escrito obras en las que el
piano es el protagonista, es un instrumento que ha dado numerosos concertistas.

Historia

El Piano o Pianoforte  es el resultado de la evolución de otros instrumentos como la cítara, el
 monocordio, el clavecín o el clavicordio.
La cítara es un instrumento de cuerdas metálicas que se hacían sonar punteándolas con los dedos,
es  antecesor de la guitarra y muy parecido al laúd. Su origen se remonta a la Edad de Bronce.
El monocordio es posterior a la cítara, y como su nombre indica se compone de una sola cuerda
con una caja de resonancia de madera. Su cuerda podía ser pinzada o frotada.
El Salterio es un instrumento parecido a la cítara con  forma trapezoidal y con cuerdas de distintas
longitudes. Una variante del salterio es el Dulcimer o Dulcémele que conserva la misma forma
 trapezoidal pero sus cuerdas son percutidas por martillos, que es el mismo sistema que adoptó el
piano, aunque aún no eran accionados por teclas.
El Clavicordio es un instrumento de cuerdas percutidas mediante una púa llamada tangente y que
 es accionada mediante un teclado. Posee respuesta al tacto, el sonido tiene mayor o menor intensidad
 según la fuerza con que se acciona la tecla.
El Clavecín o Clave es un instrumento de cuerdas pulsadas por una púa de pluma de ganso llamada
 plectro, la intensidad del sonido no varía, fue muy utilizado durante el Barroco.
            Monocordio
El Piano moderno se debe a Bartolomeo Cristófori, un italiano que alrededor de 1695 comenzó a trabajar en la construcción de un instrumento de cuerda que hacía sonar mediante la percusión de unos macillos accionados por teclas, los macillos estaban recubiertos de cuero, lo que producía un sonido más dulce y menos estridente.
En 1709 da a conocer el "Clavicembalo col piano e forte" o Pianoforte llamado así por su mecanismo que permitía producir sonidos con distintas intensidades que iban desde el piano hasta el fuerte. Esta mecánica era una novedad, los macillos de madera se situaban en la parte posterior de las teclas, que golpeaban cada cuerda o grupo de dos o tres cuerdas, volviendo inmediatamente a su posición mientras un apagador de fieltro sofocaba el sonido. El escape es un mecanismo que hace que el macillo no rebote.
En 1726 incorpora el mecanismo "una corda" que permite desplazar todo el mecanismo
para que el macillo golpee solamente una de las cuerdas de cada grupo, por lo que se obtiene un sonido más suave.
Cristófori construyó una veintena de pianos de los que se conservan tres ejemplares en la actualidad.
             Piano de Bartolomeo Cristófori

Gottfried Silvermann, fabricante de órganos en Sajonia construyó el piano de Cristófori y le añadió el pedal de resonancia a su mecanismo
que elevaba a la vez todos los apagadores de las cuerdas dejándolas vibrar libremente.
Hacia 1730 Johann Sebastian Bach rechazó el piano de Silvermann sugiriendo algunos cambios y hasta 1747 no dió su aprobación.
Zumpe y Stein, alumnos de Silverman crearon las escuelas anglosajona y vienesa respectivamente que aportaban modificaciones al piano de
Cristófori.
La construcción y venta de pianos tuvo su apogeo a finales del siglo XVIII, contribuyeron en él las obras de compositores como Haydn,
Clementi o Mozart entre otros.
Hacia 1800 el piano se convierte en el protagonista de la época romántica y sigue evolucionando, aumenta su tesitura de cinco octavas a seis
y media, por tanto se han de construir pianos más grandes y robustos. De este siglo XIX son los macillos recubiertos de fieltro, el cuadro de
acero fundido de una sola pieza, la mecánica de doble escape y también la construcción del primer piano vertical.

           


Partes del piano

Caja de resonancia
Construido de madera, generalmente de roble, haya o nogal,  la caja de resonancia  o mueble, amplifica el sonido, lo modula e influye en el timbre del instrumento.
La caja de resonancia se compone de una tabla armónica en la parte inferior,
una tapa en la superior y una tabla curvada que une ambas.
La tabla de resonancia o tabla armónica se construye generalmente en madera de abeto con un grosor mayor en el centro de la tabla que a los lados y su función, a parte de soportar la presión del encordado, es la de amplificar el sonido producido por las vibraciones de las cuerdas.
Las barras armónicas tienen como función dar rigidez a la tabla. Son listones de madera de abeto que van unidas por debajo a la tabla mediante cola, se colocan en sentido perpendicular a las vetas de la tabla para darla mayor rigidez y aumentar su masa.
Los puentes de sonido transmiten las vibraciones de las cuerdas hacia la tabla y están encoladas en la parte superior de ésta.
La tapa tiene una doble función, la de cerrar el mueble para proteger el mecanismo, y la de proyectar el sonido hacia el espectador cuando se encuentra levantada.
            Partes del Piano
Mecanismo interno
El arpa de fundición está construido de una sola pieza en acero fundido y su misión es la de soportar la tension de las cuerdas.
Las cuerdas están fabricadas de acero al carbono templado, son muy resistentes ya que tienen que soportar una gran tensión, se
calcula que entre las 224 cuerdas de un piano de cola pueden alcanzar una tensión de entre 15 a 20 toneladas de fuerza.
Las cuerdas van sujetas al cordal por un extremo y al clavijero por el otro, donde se enroscan alrededor de cada clavija o llave.
Las notas más graves vienen dadas por cuerdas más gruesas y largas, mientras que las cuerdas más delgadas y cortas producen
sonidos más agudos. Así la longitud de los pianos de cola o la altura de los pianos verticales es proporcional a la longitud de sus
cuerdas más graves.
Los sonidos más graves tienen una sola cuerda por tecla, esta cuerda es de acero y está entorchada con hilos de cobre. Los sonidos
graves intermedios tienen dos cuerdas por tecla y los sonidos agudos tres.

cuerdas            cuerdas
Cuerdas en un piano vertical    Cuerdas sujetas al cordal

           

Las cuerdas vibran al ser golpeadas por los macillos, para ello la tecla actúa como
 una palanca que al ser presionada mueve el macillo en dirección a la cuerda y la
golpea, después el macillo cae  y es recogido por el mecanismo de atrape.
El apagador libera la cuerda justo antes de ser golpeada por el macillo para que
se produzca la vibración y al levantar la tecla vuelve a atrapar la cuerda apagando
su sonido.

El teclado
Durante el siglo XIX los pianos se fabricaban con 85 teclas, pero este número ha
ido aumentando y en la actualidad se fabrican con 88 teclas, abarcando una
extensión de siete octavas y una tercera menor.
En la fabricación se emplea tradicionalmente madera de ébano para las teclas negras
y marfil para las teclas blancas, aunque en la actualidad el marfil suele sustituirse
por materiales plásticos.           Macillos
            Macillos en un piano vertical
Teclas Durante el siglo XVIII algunos pianos de estilo vienés tenían las teclas naturales negras y las alteradas blancas, pero hoy en dia practicamente todos los instrumentos con teclado tienen las teclas naturales blancas y las alteradas negras.
Se llama "calada" al recorrido de la tecla en su parte frontal, que es de aproximadamente 10mm.

La escritura musical para piano utiliza normalmente la clave de sol para la mano
derecha y la de fa en 4ª para la izquierda, ya que estas claves son la más aguda
y la más grave respectivamente para abarcar la gran tesitura que tiene el piano.

Pedales
El piano de cola moderno tiene tres pedales.
A la izquierda se encuentra el pedal unicordio que al pisarlo mueve el mecanismo
ligeramente de forma que el macillo golpea dos de las tres cuerdas dejando una
cuerda vibrar libremente sin ser golpeada, el efecto modifica el timbre pero no
la intensidad.
En el centro se encuentra el pedal tonal, central o sostenuto que mantiene el sonido
de una nota o acorde durante un tiempo determinado sin verse afectadas por las
que se  pulsen a continuación.
A la derecha está el pedal de resonancia que prolonga la duración de todas las notas
que se pulsan mientras esté pisado. Este pedal libera los apagadores para que las
cuerdas sigan sonando después de dejar de pulsarlas, produce el efecto de un
aumento en el volumen del sonido.

Extensión
Extensión de un piano de 88 teclas
El piano vertical también tiene tres pedales aunque tienen distintas funciones.
En el lado izquierdo se encuentra el pedal de aproximación que reduce el volumen del sonido cuando al pisarlo el mecanismo acerca el macillo a la cuerda, por lo que
tiene menor fuerza de ataque.
En el centro se encuentra la sordina que al pisarlo interpone una tela de fieltro entre
los macillos y las cuerdas de forma que el volumen se reduce, es especialmente práctico para tocar sin molestar.
A la derecha está el tercer pedal que es el de resonancia y tiene la misma función
y mecanismo que en el piano de cola.

Tipos de pianos

Pianos de cola - En ellos las cuerdas se encuentra en posición horizontal  lo que le dá la forma alargada.
Hay varios tipos de pianos según su tamaño:
Gran cola, mide más de 256 cm de longitud.
Tres cuartos de cola, mide de 226 a 255 cm de largo.
Media cola, mide entre 190 y 225 cm de longitud.
Cuarto de cola, mide entre 131 y 189 cm de longitud, también llamado "Colín".
Mignon, mide menos de 130 cm de longitud.
Pianos verticales - Las cuerdas se haya en posición vertical y se clasifican por su altura.
Vertical antiguo, de maquinaria directa,(con el mecanismo al mismo nivel del teclado).
Tiene gran sonoridad, mide más de 140 cm de altura.
De estudio, de maquinaria directa un poco elevada sobre el teclado, mide entre 110 y 139 cm de altura.
Consola, de 98 a 109 cm de altura, son de maquinaria directa.
Espineta, con un timbre distinto, es de maquinaria indirecta, por debajo del teclado, mide menos de
98 cm de altura.
Pianos electrónicos - Su sonido no tiene la calidad del piano, no es mecánico sino sintetizado
electrónicamente, esto hace que pueda imitar el sonido de infinidad de instrumentos. Tiene muchas
posibilidades, ritmos, acordes, canciones de demostración, posibilidad de grabación independiente para
cada mano, metrónomo, sistemas de aprendizaje, ect.
Al ser un instrumento electrónico puede conectarse al ordenador, tiene salida MIDI, auriculares, altavoces
y algunos son sensibles al tacto por lo que pueden reproducir un "fuerte" o un "piano" segun la fuerza que
se aplique a la tecla.
Pianos de rollo - También llamados "pianolas", son pianos que pueden ejecutar una obra sin necesidad
de pianista debido a que las teclas son pulsadas por la acción del aire que pasa a través de un rollo de
papel agujereado. El aire es lanzado por un fuelle accionado por pedales o electricamente para que pase
por las perforaciones del rollo.
Este tipo de pianos fue muy popular a finales del siglo XIX y principios del XX.         
Piano de cola
Piano de cola
Compositores
 Dede la invención del piano muchos han sido los músicos que han compuesto para este instrumento,
el primero fue Clementi con numerosas obras como sonatas y estudios entre los que destaca "Gradus
ad Parnassum", Otros como Mozart o Beethoven compusieron numerosas obras como los conciertos
para piano de Mozart o las sonatas de Beethoven y sus conciertos para piano y orquesta.
Durante el Romanticismo son muchos los compositores destacados como Mendelssohn, Schubert,
Schumann, Berlioz, el gran pianista Frank Liszt y sobre todo destaca Frederic Chopin que trabajó
numerosas formas musicales para piano como sonatas, estudios, nocturnos, polonesas, mazurcas,
valses, baladas, preludios, marchas fúnebres, improntus, scherzos,etc.
Posteriores fueron Albéniz, Granados, Turina, Debussy, Ravel, Bartok, entre otros.

Pianistas
Durante el clasicismo y el romanticismo los compositores normalmente también eran intérpretes de
sus propias obras, así, Mozart, Bethoven, Chopin o Mendelssohn, por poner un ejemplo, pertenecen
a este grupo, pero sin duda destaca Frank Liszt por su técnica y virtuosismo. También de esta época
es Clara Schumann que aunque compuso algunas obras, donde consiguió gran éxito fue como
concertista.
En la primera mitad del siglo XX destacaron en España Albéniz, Granados, Falla o José Cubiles, en
Europa triunfaron Arthur Rubistein, Rajmaninov o Prokófiev.
Durante la segunda mitad del siglo XX sobresalen Daniel Barenboim, Glenn Gould o Marta Argerich
entre otros y en España Rafael Orozco, el Extremeño Esteban Sánchez o la recientemente desaparecida
Alicia de Larrocha.













 

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