viernes, 8 de junio de 2012

 Tempos:

AGOGICA
1. Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegretto, Allegro, Vivo, Retardando,
Tenuo y Accelerando.
RECURSOS INTERPRETATIVOS
1. Fraseado melódico (dominio reguladores)
2. Conocimiento de términos que afecten a la expresión, tales como: dolce,
expresivo, scherzando, cantabile.
3. Textura homófona; melodía y acompañamiento vertical y horizontal.
4. Conocimiento de la función expresiva e interpretativa de la TÓNICA
(distensión) y la DOMINANTE (tensión).
5. Uso del PEDAL de RESONANCIA a tiempo (rítmico) y a contratiempo
(armónico) con claridad en pasajes imprescindibles (expresivos, tiempo,
lentos, legattissimos,etc.)
6. Conocimiento del PEDAL UNA CORDA con fines tímbricos, dinámicos e
incluso acústicos.
PIANO
CONTENIDOS ACCESO A SEGUNDO Y TERCER CURSO DE LAS
ENSEÑANZAS PROFESIONALES.
CONTENIDOS Y OBJETIVOS
FORMA
1. Triapartita y/o Bitemática - Sonata, Lied.
2. Tema y Variaciones.
3. Rondó.
- Apreciar la capacidad interpretativa de tipo DESCRIPTIVO Y EMOCIONAL,
diferenciando el CARÁCTER de los TEMAS: melódico, rítmico, danzante, jocoso, graves,
etc.
ESTRUCTURA PIANISTICA
1. Escalas Mayores en 3 octavas, en sentido directo e inverso; con dinámicas opuestas
y con reguladores:
2. Arpegios Tríadas y de Dominante.
3. Ornamentación: trino, mordente, arpegio, apoyatura y grupeto.
4. Notas repetidas hasta 16 correlativas; trémolos sencillos.
5. Terceras y Sextas hasta 16 correlativas.
6. Acompañamientos de acordes placados, arpegiados, divididos, de Alberti.
7. Saltos superando la extensión de la 8ª.
8. Cruces de manos.
GENEROS, TOQUE
1. Legato de dedo.
2. Legato de peso en subfiaseos y motivos (sin superar fraseos de más de 8 sonidos).
3. Staccato de muñeca y antebrazo.
4. Non-legato de dedo, muñeca y antebrazo.
5. Portato de antebrazo.
DINAMICA
1. Piano, pianíssimo, mezzopiano, mezzo-forte, forte.
2. Crescendo, disminuendo.
3. Acento (>) (v), sforzato (sf), forte-piano (fp).
TECNICA
1. Toque de dedo en articulación media y baja.
2. Toque de peso (legato, dinámicas, fraseo.. .)
3. Toque de peso en acordes y polifonia.
4. Impulsos laterales de muñeca y antebrazo: extensiones.
5. Impulsos circulares de muñeca, antebrazo y brazo: saltos, fórmulas polifónicas,
conducción peso, etc.
6. Impulsos verticales de brazo-y antebrazo: TRÉMOLOS, TRINO RÁPIDO.
RITMICA
1. Ritmo binario, temario, cuatemario.
2. Ritmo anacnístico, acéfalo y tético.
3. Cadencia femenina y masculina.
4. Anacrusas, sincopas, notas a contratiempo.
Exteriorizar el sentido rítmico de la pieza, superando el sentido de
pulso regular y de medida de valores.
AGOGICA
1. Fraseo y concatenación de frases y partes (temas) de la obra (respiración)
2. Retardando - acelerando.
3. Tenuto.
4. Largo, Lento, Adagio, Andante, Andantino, Moderato, Allegreto, Allegro, Vivace,
Presto. Tempo rubato, a piacere.
 RECURSOS INTERPRETATIVOS
1. Fraseo melódico (dominio de reguladores)
2. Fraseo rítmico (agónica y respiraciones).
3. Textura vertical: planos sonoros (melodía y acompañamiento).
4. Textura horizontal: varias líneas melódicas (polifonía)
5. Conocimiento de la función expresiva e interpretativa de la tensión armónica.
6. Exteriorización de procesos carenciales.
7. Interpretación dinámica de progresiones armónicas, modulaciones y diseños
repetidos (eco).
8. Conocimiento de términos italianos que afecten a la expresión, tales como:
cantabile, dolce, con spirito, con moto, expresivo, giocoso, maestoso, scherzano,
semplice, smorzando, sotto voce, stretto, stringendo, subito, tenuto, troppo.
9. Uso del PEDAL de RESONANCIA:
* A tiempo (rítmico).
* A contratiempo inmediatamente después (armónico).
* A contratiempo inmediatamente antes (melódico).
10. Uso del PEDAL UNA CORDA con fines timbrico,
dinámicos e incluso acústicos.
PIANO
CONTENIDOS ACCESO A CUARTO Y QUINTO CURSO DE LAS
ENSEÑANZAS PROFESIONALES
CONTENIDOS Y OBJETIVOS
FORMA
1. Tripartita y10 Bitemática- Rapsódicas- Sonata, Lied.
2. Tema y Variaciones.
3. Rondó.
Apreciar la capacidad interpretativa de tipo DESCRIPTIVO Y EMOCIONAL,
diferenciando el CARÁCTER de los TEMAS: melódico, rítmico, danzante, jocoso, grave,
conocimiento, estilo, contenidos extra- musicales, etc.
ESCRITURA PIANISTICA
1. Escalas Mayores en 4 octavas, en sentido directo e inverso; con dinámicas opuestas
y con reguladores.
2. Arpegios Tríadas y de Dominante, 7 y otras.
3. Ornamentación: trino, mordente, arpegio, apoyatura y grupeto.
4. Notas repetidas hasta 16 correlativas, trémolos sencillos, especificar cambio de
dedos.
5. Terceras y sextas hasta 16 correlativas.
6. Acompañamientos de acordes placados, arpegiados, divididos, de Alberti.
7. Saltos superando la extensión de la 8ª
GENEROS TOQUE
1. Legato de dedo.
2. Legato de pesso en subfraseos y motivos (sin superar fiaseos de más de 8 sonidos).
3. Staccato de muñeca y antebrazo.
4. Non-legato de dedo, muñeca y antebrazo.
5. Portato de antebrazo.
 DINAMICA
1. Piano, pianíssimo, mezzopiano, mezzo-forte, forte.
2. Crescendo, disminuendo.
3. Acento (>) ( ), sforzato (sf), forte-piano (fp).
TECNICA
1. Toque de dedo en articulación media y baja.
2. Toque de peso (legato, dinámicas, fraseo . . .)
3. Toque de peso en acordes y polifonía.
4. Impulsos laterales de muñeca y antebrazo: extensiones.
5. Impulsos circulares de muñeca, antebrazo y brazo: saltos, fórmulas polifónicas,
conducción peso, etc.
6. Impulsos verticales de brazo y antebrazo: acordes, géneros de toque, rítmica, etc.
7. Impulso axial del antebrazo: trémolos, trinos rápido. 
RITMICA
1. Ritmo binario, terciario, cuaternario.
2. Ritmo anacrústico, acéfalo y tético.
3. Cadencia femenina y masculina.
4. Anacrusas, síncopas, notas a contratiempo.
5. Cambio de compases.
6. Exteriorizar el sentido de la pieza, superando el sentido de pulso regular y de
medida de valores. 
AGOGICA
1. Fraseo y concatenación de frases y partes (temas) de la obra (respiración).
2. Retardando - acelerando.
3. Tenuto.
4. Largo, Lento, Adagio, Andante, Andantino, Moderato, Allegrato, Allegro, Vivace,
Presto.
5. Tempo rubato, a piacere.



Dinámica (música)

En música, la dinámica se refiere a las graduaciones de la intensidad de la música. Existen al menos ocho indicaciones de dinámica (graduaciones de la intensidad de la música), empezando desde el sonido más suave hasta el sonido más fuerte.
Dentro de la terminología musical, se llama matiz dinámico o de intensidad a cada uno de los distintos grados o niveles de intensidad en que se realizan uno o varios sonidos, piezas de música completas o pasajes determinados de una obra musical.
No obstante, la ejecución de los matices es totalmente subjetivo y, por tanto, depende enteramente de la condición emocional del músico y del estilo o periodo histórico correspondiente a la obra, además de la forma de consideración personal ante esta dinámica. No hay ninguna forma racional de medir la dinámica del sonido.
Para diferenciar el grado de intensidad sonora se usan los siguientes términos, los cuales son colocados bajo el pentagrama de forma abreviada (con letra cursiva y negrita), y precisamente bajo la nota donde empieza dicha dinámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario