Pedales del piano:
En un piano,
el pedal es un dispositivo que sirve para alterar el sonido que
produce el instrumento. Un piano moderno tiene normalmente tres pedales,
aunque hoy en dia, todavía hay pianos que tan solo tienen dos pedales (
los que han sido frabicados a principios del siglo XX), estos dos son
el pedal de resonancia y el una corda o "celeste". Pero en épocas
anteriores se experimentó mucho, con registros de laúd, fagot y
otros efectos incluso más extravagantes, no siendo raro encontrar pianos
antiguos con más de cuatro pedales. Beethoven poseyó un piano Érard con 4 pedales, uno de ellos partido, lo
que hacía un total de 5.
Existen otros instrumentos de cuerda que también
presentan pedales como son la celesta,
el vibrafón, el clavecín
(funcionan como registros), los timbales modernos (sirve para modificar la afinación),
y otros instrumentos de percusión. Los
pedales presentes en el arpa sirven para cambiar la tonalidad en la que
se está tocando: el instrumentista acciona los pedales para subir o
bajar medio tono la afinación de las cuerdas correspondientes.
Piano de cola

Tres pedales de un piano de cola.
Un piano de cola moderno tiene normalmente
tres pedales.
Unicordio, una corda o celeste
El unicordio, también llamado una corda o celeste. Se
encuentra a la izquierda y desplaza los macillos hacia un lado, de modo
que, según el ajuste que se le dé, los macillos golpean sobre dos de las
tres cuerdas y en la zona del fieltro donde habitualmente no lo hacen.
El resultado sonoro es, por un lado, una reducción en el ataque y, al
mismo tiempo, la cuerda que no es golpeada vibra por simpatía,
produciendo una diferencia en la fase de la vibración, lo que en
términos generales se traduce no en un reducción de la intensidad (como
en el pedal izquierdo de los pianos verticales), sino en una
modificación del timbre. El sonido "cambia de color" y la duración de la
nota es más uniforme y dulce.
Sostenuto, tonal o central
El pedal tonal o central (como su nombre indica, se sitúa en el
centro), también llamado pedal de sostenuto, del italiano sostenido, (que también se encuentra en algunos
modelos verticales de Yamaha), sirve para crear el efecto llamado nota pedal, que consiste en mantener durante un tiempo
determinado la misma nota o acorde; a diferencia del pedal de
resonancia, la nota pedal no se ve alterada por las que se toquen
después. El efecto se consigue pulsando primero las notas deseadas y
después mantener pulsado el pedal mientras mantenemos las notas
pulsadas; una vez hecho esto estas notas permanecerán sonando sin verse
alteradas por las que se toquen después, a diferencia del pedal de
resonancia que las va sumando.
De resonancia
Situado a la derecha del piano, el pedal de resonancia al ser pisado
libera los apagadores de las cuerdas, lo que permite que la nota siga
sonando aunque se haya dejado de pulsar la tecla, añadiendo además una
gran cantidad de armónicos de otras cuerdas que vibran por simpatía,
aumentando de este modo el volumen sonoro y, en su caso mezclando notas,
acordes y armonías diversas, pero usado con destreza también permite
pequeños efectos sutiles de expresión, cantabilidad, fraseo o
acentuación. En cuanto a la interpretación, dependerá del estilo y de la
elección del pianista, que deberá dosificar y cambiar más o menos a
menudo según la armonía, la textura y las más o menos definidas
indicaciones de la partitura.
Piano vertical o de pared
La disposición en un piano vertical es ligeramente
diferente.
De aproximación
El pedal de aproximación, también llamado celeste pero no unicordio,
se encuentra a la izquierda pero en este caso difiere del piano de cola.
Al pulsarlo el mecanismo acerca los macillos a las cuerdas, con lo que,
a menor distancia para percutir, menor aceleración al pulsar la tecla,
con lo que sencillamente se reduce el volumen sonoro.
Sordina
La sordina,
que es el pedal central, exclusivo de los pianos verticales actuales
(en los que sustituye al pedal tonal, con una función totalmente
diferente). Al pisarlo, se interpone una tela, normalmente fieltro,
entre los macillos y las cuerdas, lo que reduce enormemente el sonido y
permite tocar el piano sin molestar a otras personas. El mecanismo no es
del todo nuevo, pues una variante del mismo se encontraba también en
algunos modelos de pianos de cola construidos a finales de siglo
XVIII y principios del XIX,
aunque en este caso con una función también tímbrica, de imitación a otros
registros o instrumentos.
El pedal central de el piano vertical es algunas veces un pedal
sostenuto, es decir tiene el mismo funcionamiento que en el de cola, sin
embargo no es común.
De resonancia
El pedal derecho es el de resonancia, el único que es común a los dos
tipos de piano. En los verticales, su funcionamiento es exactamente el
mismo.
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ResponderEliminarkawai nd21