viernes, 8 de junio de 2012

                       
Lecciones para aprender a tocar el piano

Hay sólo unas pocas cosas que hacemos en la vida para lo cual no necesitamos práctica alguna, como por ejemplo: respirar. Por supuesto que esto no incluye el aprender a tocar el piano. Debemos saber que casi todas las demás cosas que hacemos son el resultado de una habilidad adquirida, por ejemplo: comer con cuchara, caminar, leer y hablar. Estas cosas son tan ordinarias y comunes para nosotros, que las hacemos sin siquiera pensar en ello. Tocar el piano es una habilidad que se puede adquirir, y puede convertirse en una acción automática, al igual que el caminar.

Recordemos la primera vez que nos compramos un auto. ¡Que experiencia tan traumática! Negociar el precio, aprender sobre impuestos, obtener el registro, tramitar la patente, etc. ¡Tantas cosas para hacer! En mi caso, el último mes compré mi cuarto auto y fue realmente sencillo, apenas me sentí inquieto por todo el proceso. Ya he desarrollado una habilidad para comprar autos.

Tocar el piano es similar, uno se sienta la primera vez, y siente tanto miedo que no sabes que estás haciendo, y metes la pata, y esperas que nadie se ría de ti. Luego, con el paso del tiempo y de las prácticas te acostumbras a sentir las teclas debajo de tus dedos, y comienzas automáticamente a tocar las notas correctas.




El primer consejo: la práctica constante
Tocar el piano, ya sea una pieza de jazz o el mas sencillo minuet, es como tipear en un teclado de computadora. Si puedes tocar, por lo menos una tecla a la vez sobre una máquina de escribir, puedes hacerlo en este instrumento de teclas. El mismo principio está involucrado: hacer que tus dedos presionen una tecla. Cualquier persona que pueda presionar un botón puede tocar las teclas del teclado.
La clave fundamentar de cualquier curso para aprender a tocar un instrumento musical es practicar. Cuanto más tiempo pases con el instrumento, mejor. Y cuanto mejor suene el instrumento para ti, más tiempo querrás pasar con el, con lo cual seguirás progresando y progresando, y más te gustará tocarlo. Si nunca te has sentado a intentarlo por primera vez, y sufrir la angustia de haber tocado las teclas incorrectas, y hacer sonidos desagradables para el oído, entonces nunca conocerás la alegría de hacer despreocupadamente que los puntos sobre un papel cobren vida como una hermosa melodía. Es conveniente aprender algo de notación musical para facilitar la lectura de las piezas musicales.



Comienza hoy

Cualquiera que pueda alimentarse por si mismo puede aprender a tocar el piano, así que siéntate y toca!

No importa si tienes un profesor, o un libro especialmente diseñado, sólo siéntate al piano y presiona las teclas. Si posees algunas partituras, toca lo que está escrito sobre ellas, pero si no tienes puedes intentar tocar de oído tus canciones favoritas. El modo de interpretar de oído es simple: decídete a tocar de oído. O, en otras palabras, para lograrlo practica percibir los sonidos y llevarlos al teclado. Con el tiempo serás capaz de tocar cualquier cosa que sientas, como si fuera de oído y manteniendo la tonalidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario